Twitter
Facebook

Evolución de la estructura jurídica

Banco Nacional de Cuba

Mediante la Ley No. 13, finalmente fue creado el 23 de diciembre de 1948, el Banco Central de Cuba, perteneciente al Estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio; el mismo recién entro en funciones en el año 1950.

El primer presidente de la institución fue el economista Felipe Pazos Roque, quien en 1952 tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, renunció a esa responsabilidad.

A partir de esa fecha, el Banco Nacional de Cuba se convirtió en instrumento de la política financiera de la dictadura conducida por Batista hasta el año 1959, cuando el mismo fue vencido por el ejército revolucionario guiado por Fidel Castro. Con el poder en manos de la revolución cubana Felipe Pazos fue reintegrado a su responsabilidad al frente del Banco Nacional de Cuba.

El segundo presidente de la institución financiera fue el comandante Ernesto “Che” Guevara quien asumió su cargo el 26 de noviembre del `59 y permaneció al frente del banco por un corto periodo, un año y dos meses, tiempo en el cual se nacionalizó toda la banca nacional y extranjera.

Los objetivos fundamentales del BNC consistían en: emitir la moneda nacional y velar por su estabilidad, proponer e implementar la política monetaria del país, y actuar como órgano rector del sistema bancario y financiero. Estaba facultado para dirigir, en nombre y en representación del Estado todas las negociaciones sobre la deuda externa del país.

En febrero de 1961, la Ley No. 930 reestructuró el Banco Nacional de Cuba en correspondencia con las medidas económicas ejecutadas por la Revolución, y en 1997, por el Decreto-Ley No. 172, se creó el Banco Central de Cuba (BCC), heredero directo de las funciones del BNC en el sistema bancario cubano, asumiendo como presidente su fundador, Francisco Soberón Valdés. El Banco Nacional de Cuba pasó a cumplir funciones de un banco comercial.

Durante su periodo, como parte del proceso de reestructuración del sistema financiero, en 1998 se promulgó el Decreto-Ley No. 181, que estipula que el BNC es liberado de las funciones de banca central y de rector del sistema bancario. Se mantiene como banco comercial, y tiene como función financiera esencial el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado.

Valdés dejo su cargo en junio de 2009, asumiendo su lugar Ernesto Medina Villaveirán quien permanece a cargo hasta el día de hoy.